domingo, 30 de septiembre de 2012

Trilogía de Alejandro Jaume Rosselló (1879-1937)


Una de las novedades más destacadas en el campo editorial isleño [Baleares, 2011] la representan los tres volúmenes dedicados al socialista mallorquín Alexandre Jaume Rosselló (1879-1937).


La obra es una coedición del IEB y Lleonard Muntaner, y además de los textos de Alexandre Jaume Rosselló y la edición al cuidado de Alejandro Font Jaume, consta de los prólogos e introducción de Josep Massot i Muntaner, Andreu Jaume Enseñat, José Bono Martínez y María Ballester Cardell.

El volumen primero, Alexandre Jaume Rosselló (1879-1937), se centra en la figura y obra de este socialista con raíces en Uruguay. Desde los aspectos biográficos hasta el pensamiento y praxis política se abordan en este primer texto, que nos ofrece, siempre con el hilo conductor de la vida de Jaume, una cuidadosa investigación histórica.


El volumen segundo, Escritos desde la prisión (1936-1937), recoge las palabras que el socialista escribió en prisión y consta de tres partes diferenciadas. En primer lugar nos encontramos con la correspondencia de Jaume con su familia; en el segundo apartado se recogen las notas que escribió a su abogado, y finalmente, un conjunto de pensamientos y sentimientos que el político vivió en el castillo de Bellver y que sin duda son un testimonio fundamental para el estudio de la represión franquista.

El tercer y último volumen, Impresiones de un Constituyente (1931-1933), es una recopilación de artículos sobre la actividad del Parlamento que Alexandre Jaume escribió desde Madrid en su época de diputado en las Cortes.






http://www.iebalearics.org/index.php?option=com_content&view=article&id=802:trilogia-dalexandre-jaume-rossello&catid=69:llibres&Itemid=99


http://lleonardmuntanereditor.com/





Alexandre Font Jaume
Alexandre Jaume Roselló (1879-1937)
Institut d´Estudis Baleàrics; Lleonar Muntaner, Editor
Obras Completas ALEXANDRE JAUME ROSSELLÓ, 1 (Dirección: Alexandre Font Jaume)
Palma de Mallorca, abril 2011; 400 pp. ; 24x16 cm
ISBN: 978-84-15076-54-4 [en catalán]

Alexandre Jaume Rosselló, una de las personalidades más destacadas del socialismo mallorquín, procedía de una familia de indianos que hizo fortuna en Uruguay, donde había nacido (Montevideo, 1879). De regreso a Mallorca recibió una esmerada formación y se preparó para lo que parecía su futuro: una carrera política en el partido liberal, de la mano de su tío Alejandro Rosselló. Pero su temperamento emotivo, sentimental, le empujó al socialismo como única vía efectiva para conseguir la redención de las clases desheredadas. En 1919 se afilió al PSOE y se convirtió en el primer intelectual con quien contó el partido en Mallorca, y sobre todo, en el primer burgués socialista y en el primer diputado por este partido cuando en 1931 ganó un escaño en las Cortes Constituyentes. Durante casi diecisiete años, mediante los artículos que publicaba sobre todo en El Obrero Balear, fue "el alma y el verbo", el ideólogo del socialismo de las Islas. En julio de 1936 fue encarcelado en el castillo de Bellver, y meses después fue fusilado con Emili Darder, Antoni Mateu y Antoni María Ques.
Este libro es el primer volumen de la edición de las obras completas de Alexandre Jaume, y se centra en la figura y la obra de éste, desde los aspectos estrictamente biográficos hasta los que inciden en el pensamiento y la praxis de la política .

ÍNDICE

PRÓLOGO, Josep Massot i Muntaner
INTRODUCCIÓN
CRONOLOGÍA DE ALEJANDRO JAUME ROSSELLÓ
I. EN TORNO A LA VIDA Y LA OBRA DE ALEXANDRE ROSSELLÓ
   1. Una vida al servicio de un ideal de redención
   2. La prisión y la muerte
   3. Teoría y práctica del socialismo de Alexandre Jaume
II. CORRRESPONDENCIA Y DOCUMENTACIÓN
   1. La personalidad de Alexandre Jaume. Los primeros años
   2. La República. Diputado a Cortes Constituyentes
   3. La insurrección de octubre y la crisis del PSOE
ABREVIATURAS UTILIZADAS
FUENTES CONSULTADAS
ÍNDICE ONOMÁSTICO


Alexandre Jaume Rosselló
Escrits des de la presó (1936-1937)
Institut d´Estudis Baleàrics; Lleonar Muntaner, Editor
Obras Completas ALEXANDRE JAUME ROSSELLÓ, 2 (Dirección: Alexandre Font Jaume)
Palma de Mallorca, abril 2011; 153 pp. ; 24x16 cm
ISBN: 978-84-15076-55-1 [en catalán y castellano]


La mañana del domingo 19 de julio de 1936 Alexandre Jaume merendaba tranquilamente en la terraza de la casa donde veraneaba, en el Puerto de Pollensa. Ignoraba que unas horas antes, en Palma de Mallorca, el comandante general M. Goded había declarado el estado de guerra. A las once de la mañana lo detuvieron, y comenzó un largo y cruel calvario. Alexandre Jaume fue encarcelado en el castillo de Bellver, donde permaneció la mayor parte del tiempo incomunicado hasta que, enfermo, la tuvieron que ingresar en el Hospital Provincial. Un consejo de guerra lo condenó a muerte, junto con Emili Darder, Antoni Mateu y Antonio Maria Ques, y se formalizó así una sentencia que había sido dictada desde el principio. Los fusilaron en la madrugada del 24 de febrero de 1937 en las tapias del cementerio de Palma.
En este segundo volumen de las obras completas de Alejandro Jaume se recoge todo lo que el político escribió desde la cárcel: la correspondencia, sobre todo con la familia; unas notas a su abogado, Lluis Alemany, con instrucciones sobre la defensa; y Mi Calvario, un conjunto heterogéneo de notas en el que Jaume desgrana los pensamientos y, sobre todo, los sentimientos que le provocan la prisión y la guerra civil, y que constituyen un testimonio único sobre la vida en el castillo de Bellver.

ÍNDICE

PRÓLOGO, Andreu Jaume Enseñat
INTRODUCCIÓN, Alexandre Font Jaume
Primera Parte CORRESPONDENCIA
   1. Correspondencia de Alexandre Jaume
   2. Documentación complementaria
Segunda Parte NOTAS EN TORNO AL PROCESO
   1. Documentos
   2. Documentación complementaria
Tercera parte MI CALVARIO
   1. Apuntes
   2. Bosquejo
FUENTES
BIBLIOGRAFÍA CITADA
ÍNDICE ONOMÁSTICO


Alexandre Jaume Rosselló
Impresiones de un constituyente (1931-1933)
Institut d´Estudis Baleàrics; Lleonar Muntaner, Editor
Obras Completas ALEXANDRE JAUME ROSSELLÓ, 3 (Dirección: Alexandre Font Jaume)
Palma de Mallorca, abril 2011; 327 pp. ; 24x16 cm
ISBN: 978-84-15076-56-8 [en castellano y catalán]


Impresiones de un Constituyente (1931-1933) es una recopilación de artículos sobre la actividad del Parlamento que Alexandre Jaume Rosselló escribió desde Madrid, cuando era diputado a Cortes. Estos textos nos ofrecen una perspectiva clara y sencilla de la configuración del Estado republicano, desde el perfil de los grandes protagonistas de los debates parlamentarios (S. Alba, Gil Robles, F. de los Ríos, Indalecio Prieto, los curas de las Cortes, las mujeres del Parlamento y otros) hasta el boceto de los fundamentos del Estado: la separación de la Iglesia y del Estado, los sistemas parlamentarios, la reforma agraria y el concepto de propiedad, la administración de justicia y la elección del presidente, entre otros.
El libro tiene una doble finalidad, didáctica y propagandística: acercar el nuevo régimen a la sociedad isleña, entonces conservadora y poco partidaria de los cambios, y defender la participación del PSOE en el gobierno de una República democrática pero burguesa. Impresiones de un Constituyente (1931-1933) incide también muy directamente en el fomento de un socialismo de tipo estatal, alejado de particularidades locales, compatible con una conciencia clara de la identidad catalana de las Islas y la defensa de una autonomía a la cual se debería llegar por pasos, de acuerdo con la madurez del pueblo.

ÍNDICE

PRÓLOGO, José Bono Martínez
INTRODUCCIÓN, María Ballester Cardell
LA EDICIÓN DE IMPRESIONES DE UN CONSTITUYENTE (1931-1933), Alexandre Font Jaume
IMPRESIONES DE UN CONSTITUYENTE (1931-1933)
- [HACIA MADRID. LA REPÚBLICA Y BALEARES]
- SILUETAS PARLEMENTARIAS
- TEMAS CONSTITUCIONALES
- PRESUPUESTOS DE LA REPÚBLICA
- [DEFENSA DE LA REPÚBLICA Y DEL SOCIALISMO]
- FIGURAS PARLAMENTARIAS
- LABOR DE LOS MINISTROS SOCIALISTAS
- [EL SOCIALISMO Y LAS CONSTITUYENTES]
- CONCLUSIÓN
- ÍNDICE ONOMÁSTICO

[N.B.: En el proyecto de edición de las Obras Completas de Jaume se tiene previsto que el volumen 4 se dedique a la redición de La insurrección de octubre. Cataluña, Asturias, Baleares; y el volumen 5 al resto de artículos periodísticos. Además, hay intención de añadir un sexto volumen titulado Alexandre Jaume Rosselló y su tiempo 1879-1937, un libro de homenaje coordinado por Alexandre Font.]

http://www.fpabloiglesias.es/archivo-y-biblioteca/diccionario-biografico/biografias/11040_jaume-rosello-alejandro
http://possessionsdepalma.net/index.php?option=com_content&view=article&id=250&Itemid=15
http://www.raco.cat/index.php/CuadernosDerecho/article/viewFile/175361/243759
http://www.foroporlamemoria.info/2009/11/%E2%80%9Ccronica-duna-infamia-el-proces-contra-emili-darder-alexandre-jaume-antoni-mateu-i-antoni-maria-ques%E2%80%9D/

El crucero acorazado italiano San Giorgio en la bahía de Palma de Mallorca durante la Guerra Civil (diciembre 1936)

No hay comentarios:

Publicar un comentario