domingo, 8 de julio de 2012

El Alfonso II homenajeó al profesor Antonio Ortega

LA VOZ DE ASTURIAS (Oviedo)  21/12/2003

El Instituto Alfonso II celebró el centenario de uno de sus profesores más emblemáticos. El homenajeado fue el catedrático Antonio Ortega, del que también se presentó una reedición de su novela Ready.


Antonio Ortega Fernández
 de la Granda (1903-1970)
El acto consistió en una conferencia impartida por el catedrático emérito José María Martínez Cachero y otra de Jesús Mella sobre la vida y obra del profesor. 

Antonio Ortega nació en Gijón y fue narrador, periodista y biólogo. Su carrera profesional se vió truncada por la guerra civil en 1936. Antes de ese periodo desarrolló su labor pedagógica en el instituto ovetense que le homenajeó el pasado jueves.

En el mismo año en que comenzó la guerra civil fue Consejero de Propaganda del Consejo de Asturias, hasta que las circunstacnias le obligaron a exiliarse en La Habana, en donde desarrolló un intensa labor periodística que conjugó con la creación literaria.

Este fue su periodo creativo más productivo, en el que destacan algunos cuentos, como Chino olvidado, o su novela Ready, que data de 1946.

En 1960 volvió a cambiar de residencia y se trasladó a Caracas, donde formó parte del grupo de realizadores Bohemia Libre. Y, aunque en estos años sufrió el peso de las penurias económicas, pudo continuar con su gran pasión literaria. Este esfuerzo creativo fue premiado en 1969 en el concurso de cuentos Lena por su obra Lauri.

Un año más tarde, Antonio Ortega falleció en la pobreza y con una obra casi olvidada. Para recuparar sus palabras, la editorial gijonesa Llibros del Pexe ha reeditado la novela Ready.