domingo, 26 de septiembre de 2010

El amargo sabor del azúcar



 
 
 
Sarah Álvarez de Miranda
El amargo sabor del azúcar. Recuerdos de Cuba (1956-1960)
BIBLIOTECA NUEVA
Madrid, 2010, 96 pp.
12 Euros

 
Índice

- Introducción
- 1956. Mi nueva familia cubana
- Levantando la piel del país
- Tensiones e ilusiones
- 1957. Dejando volar los recuerdos
- 1958. Tambores en la Sierra
- 1959. La Parusía
- Lo que va quedando en la orilla
- 1960. El lobo del azúcar
- En el jardín de las orquídeas
- Fiesta en el Country
- Con el alma deshabitada
- La eterna mutabilidad de la existencia

 *     *     *    

Retrato de la autora por Juan Mirasierras
(Portada de Gran Mundo, septiembre 1956)
En El amargo sabor del azúcar, Sarah Álvarez de Miranda nos muestra, como en sus obras anteriores, una versión lúcida de los hechos que ha vivido. En este caso, se trata de sus experiencias en La Habana que precedió  a la Revolución castrista, a la que había llegado, según sus propias palabras, "cuando un sí matrimonial me llevó a ella como nos lleva el viento del destino, hojas nosotros mismos en el gran árbol de la vida". Relata cómo la revolución se fraguó lenta pero inexorablemente a la sombra de una sociedad que sólo demasiado tarde se percataría de sus errores, que vivía lúdicamente en la periferia de las cosas, y en la cual los problemas menores cobraban visos de tragedia, como cuando dos damas acudieron  a la misma fiesta con idénticos vestidos...
Julio Lobo (1898-1983)  [Archivo familia Ryan Lobo]
Revisten especial interés los capítulos en que nos habla de su encuentro con Fidel y con el Che, o de su amistad con Julio Lobo, el rey del azúcar. Son datos frescos, llenos de vida, y no fósiles sacados asépticamente de las hemerotecas. También hay que destacar el cariño con que nos habla del pueblo llano, de su cubanía y su inmensa alegría de vivir, característica de la que también participaba la alta sociedad, en buena parte debido a la embriagadora geografía de la isla. A la tolerancia de los de arriba respondía el descaro de los de abajo, quitando hierro al antagonismo clasista.
Estamos ante un libro atípico y ante el cual es difícil quedar indiferente. Sarah Álvarez de Miranda nos deja ver como las cosas, los hechos tienen más de una mirada.


Julio Lobo
Videos época

Curiosa foto de Fidel Castro en aquella época. Nótese la mandíbula inferior desencajada
y la botella de Coca-Cola sobre la mesa  [Archivo Jesús Mella]